Cartas a mi hijo: Beneficios de tener un diario
Arlene F. Serrano, PhD
Recuerdo tener un diario cuando era adolescente. En las páginas de mi diario escribía todo lo que me pasaba, eventos importantes, y otras tonterías que se me ocurrían. Jamás pensé que iba a comenzar otro diario en mi adultez. En esta ocasión mi diario es un poco diferente. Lo utilizo como terapia por el fallecimiento de mi papá y mi proceso de recuperación de la depresión postparto. En mi diario expreso como me siento y mis planes para el futuro. Cuando estaba pasando por la peor crisis de DPP, le escribía una carta a mi hijo casi todas las noches. En mis cartas, le dejaba saber que, aunque en ese momento no me sentía muy bien, tenía planes para nuestro futuro. Además, le hablaba de mis momentos de tristeza, felicidad, mi papá, y mis deseos para una vida mejor.
A nosotros, los que padecemos de condiciones de salud mental, nos preocupa el no poder estar presente en el momento y pasar tiempo de calidad con nuestros hijos y/o seres queridos. El llevar un diario me ayudó a fomentar la relación con mi bebé, lo cual era un poco complicado por mi ansiedad, OCD, y depresión posparto. Le hablaba de todo lo que le quería enseñar y lugares a donde podríamos ir. Comenzar este diario me ayudó a tener esperanza, procesar mis pensamientos y sentimientos, y tener una perspectiva positiva a pesar de las circunstancias.
Esta es una de las cartas que le escribí a mi hijo durante mi proceso de recuperación:
Querido JP:
¡Te amo! ¡Feliz año nuevo! Estoy feliz de tenerte, me das mucha alegría. Me preocupo por todo. Quiero ser la mejor mamá, pero debo ser paciente y tomar un día a la vez. Hoy te dimos tu primer baño en una bañera pequeña. ¡Fue muy divertido! También tomamos fotos, porque hoy cumples tres semanas de nacido. Me parece que te conozco de siempre.
He estado pensando mucho en abuelo Juan. Me parece que una manera de honrar su memoria es estar presente en tu vida de la misma manera que el estuvo en la mía. Lo extraño mucho y me siento culpable por sentirme triste cuando tu estas aquí. Pero es que todavía es muy reciente, hace 11 meses que papi falleció. Te prometo que voy a sentirme mejor pronto.
En una nota positiva, tus otros abuelos están aquí para ayudarnos. Tienes tanta suerte…ellos se pusieron muy contentos cuando se enteraron de tu llegada. Espero que tengamos un año de 2019, lleno de amor, felicidad, salud, y paz. Siempre estaré agradecida por tu llegada.
Te amo con todo el corazón,
Mami
Estos son algunos beneficios potenciales de llevar un diario:
· Sirve como herramienta para tomar mejores decisiones
· Procesar y reflexionar sobre nuestras emociones
· Poder desahogarnos y entender nuestros sentimientos
· Ayuda con la memoria, la salud física y emocional
· Disminuye el estrés
Recursos adicionales sobre los beneficios de tener un diario:
https://journaltherapy.com/journal-cafe-3/journal-course/
https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/superacion-personal/porque-escribir-un-diario-y-como