Consejos para apoyar a nuestros seres queridos en momentos de crisis
Arlene F. Serrano, PhD
¿Qué podemos hacer para ayudar a una persona que está pasando por un momento difícil? En ocasiones, queremos ayudar a un ser querido que se encuentra en una crisis y no sabemos cómo hacerlo.
Cuando he afrontado momentos de crisis, en este caso el fallecimiento de mi papá seguido de depresión y ansiedad post-parto, me ayudó mucho el tener personas que me escucharon sin juzgarme y me alentaron a seguir adelante con mi proceso de sanación física y mental. Además, mis familiares y amigos me enviaban información, recursos y estrategias. Aunque mis seres queridos no podían resolver mis problemas, el saber que estaban presentes y atentos fue reconfortante y me hizo sentir un poco mejor.
No es fácil ayudar a nuestros seres queridos y, a la misma vez, manejar nuestras emociones y sentimientos de forma efectiva. Aquí incluyo algunos consejos que pueden ser beneficiosos cuando queremos ayudar y proveer palabras de aliento a personas importantes en nuestra vida.
Piensa en la persona. ¿Cómo es? ¿Qué la puede hacer sentir mejor? Algunas personas prefieren afecto físico o verbal. Otras prefieren hablar y desahogarse o mantener un ambiente jovial sin tocar el tema.
Pregunta: ¿Cómo te sientes? Debes estar listo para escuchar con el propósito de entender, sin juzgar a la persona. Deja que la persona sea honesta, que exprese su coraje o angustia o cualquier sentimiento que tenga en el momento.
No te apresures a buscar soluciones u ofrecer opiniones no solicitadas (aunque bien intencionadas la otra persona puede no recibirlas bien).
Ofrece amor, recursos, tiempo y energía.
Ofrece ayuda, pero respeta el espacio de la persona. ¿Cómo te ayudo? Sé especifico.
Provee apoyo y palabras de aliento, pero sé realista. Puedes utilizar las siguientes frases:
No estás solo.
Te vamos a ayudar.
Recuerda que hay muchas personas que te quieren y se preocupan por ti.
Siempre hemos sido tu prioridad, pero es momento de cuidarte y preocuparte por ti.
Quiero que estés lo más cómoda posible. ¿Qué necesitas? ¿Cómo lo hago?
Recuerdo cuando hiciste __________ por mí. Ahora es mi turno, te quiero ayudar.
Sí estás pasando por un momento difícil y quieres apoyar y ayudar a un familiar, considera lo siguiente:
Busca ayuda profesional. Hablar con una persona cualificada nos ayuda y nos hace más fuertes para poder apoyar a nuestros seres queridos y familiares.
Recuerda dormir, alimentarte y descansar. Es importante conservar nuestra energía para ofrecer ayuda a otros.
Antes de dormir piensa en el mejor momento que has tenido en el día. Incluye este acto en tu rutina diaria. Te ayudará a sentirte mejor y a tener un corazón agradecido. Lo cual puede parecer casi imposible en nuestros peores momentos.
Finalmente, no hay soluciones o frases perfectas cuando nos encontramos en estas situaciones. Lo importante es escuchar, tratar de entender y ofrecer nuestro apoyo incondicional a las personas que queremos y que se encuentran en una crisis o están pasando por una situación difícil.